La lactancia materna es un buen método anticonceptivo?

Un bebè mama i fa lactància materna

La lactancia materna es un buen método anticonceptivo. Y además es un anticonceptivo totalmente natural. La succión que efectúa el bebé es capaz de inhibir la ovulación. Aún así, y si las condiciones no son precisas, la lactancia materna no es el mejor método anticonceptivo.

Aunque muchas mujeres creen que mientras se practica la lactancia materna no pueden quedar embarazadas, esto no es 100% cierto.

Cuando las madres amamantan se producen varios cambios hormonales ligados a la succión y que inhiben la ovulación. Además y cuanto más veces se dé el pecho, más grande será la eficacia anticonceptiva.

La lactancia materna como método anticonceptivo se conoce como Método de la Lactancia y la Amenorrea (MELA). Este sistema tiene una efectividad de entre el 98 y el 99% durante el segundo trimestre de vida del bebé. Y una efectivoitat del 100% en las primeras doce semanas después del parto.

Qué requisitos se tienen que cumplir porque el MELA sea efectivo?

 

  1. Que el neonato tenga menos de seis meses.
  2. Que la madre todavía no haya tenido la primera regla después del parto.
  3. Que el bebé sea exclusivamente alimentado con lactancia natural, a demanda y a menudo. De forma que no haya pausas entre presas superiores a seis horas por la noche, ni más de cuatro horas durante el día.Seis meses después del parto, la eficacia anticonceptiva del MELA se reduce. Además y si algunas de las condiciones no se cumplen, existen muchas posibilidades que se produzca un embarazo, si no se lo deseado se tiene que valorar usar un método anticonceptivo alternativo.Aún así y después de los primeros seis meses desde el parto, la eficacia anticonceptiva del MELA se reduce. Además y si algunas de las condiciones anteriores no se cumplen totalmente, existen muchas posibilidades que haya embarazo, por el que si esta no es tu idea se tiene que valorar utilizar otro anticonceptivo.