Nueva guía 2016 para la Alimentación en la Primera Infancia

Nova guia 2016 de Recomanació en l'alimentació en la primera infància- Pares i Nens

El pasado mes de mayo se presentó la nueva guía de recomendaciones de Salud Pública para la alimentación de niños y niñas de 0 a 3 años editado la Generalitat de Cataluña . La guía es fruto de la revisión bibliográfica más reciente y del trabajo y consenso de diferentes profesionales de la pediatría, la pedagogía, la nutrición y la dietética.

En esta nueva edición hay novedades significativas, respecto a la anterior guía de 2009. A grandes rasgos, la nueva guía apuesta por la filosofía "baby-led-weaning", que es la introducción de la alimentación complementaria regulada por el bebé.

Los cambios más significativos de la nueva guía son:

  • Amamantamiento materno exclusivo hasta los 6 meses
  • Introducción progresiva y flexible de nuevos alimentos
  • Reducir las cantidades de comer
  • No alargar el tirturat

Las recomendaciones siguen el criterio del alerta de la Organización Mundial de la Salud, según ha explicado la dietista y nutricionista de la Agencia de la Salud Pública de Cataluña, Gemma Salvador. Según los expertos, a partir de los seis meses se pueden añadir de manera gradual nuevos alimentos como por ejemplo hortalizas, legumbres, alimentos con harina, carne, pescado, huevos, frutos secos, aplastados o molidos y, aceite de oliva virgen.

En cuanto a las cantidades y las preferencias, la guía da especial importancia al acto de la alimentación para consolidar la adquisición de hábitos salutdables en la edad adulta así como para reforzar vínculos con la cuidadora, padre o madre. En este sentido, se recomienda dejar que sean los niños quienes decidan la cantidad que quieren comer. Se tiene que respetar cuando el niño o niña dice que no puede más.

La guía aporta algunos menús de ejemplos tanto por el hogar como por las escuelas cuna.

Piramide alimentació

Según apunta el documento, es recomendable no alargar el consumo de alimentos servidos de manera triturada. Incorporar trozos, aplastados y sólidos permite ofrecer opciones diferentes de texturas, olores y colores y así, el niño aprende a comer de manera autónoma.

Los expertos que han trabajado en la guía, han buscado que la alimentación de los más pequeños sea "variada, suficiente, equilibrada e individualizada, de acuerdo con las necesidades de los niños y no de las normas paternas".

Podéis descargaros la guía aquí:

Icona PDF Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3)