Quién era Marie Curie?

Qui era Marie Curie?- Pares i Nens

Hola niños y niñas, hoy os explicaré quién fue Marie Curie, una mujer científica muy importante que no podéis dejar de conocer, aquí va su historia...

Marie, que en realidad se decía Marja Sklodowska, nació el 7 de noviembre del 1867 en Varsovia, Polonia. Era la hija pequeña de 5 hermanos de un matrimonio de profesores. El padre era profesor de secundaria de matemáticas y física, y la madre era directora de una escuela de señoritas.

Sabíais que en aquel momento grande parte de Polonia estaba ocupada por Rusia? Pues Rusia prohibió las clases de laboratorio a las escuelas y el que hizo el padre de Marie, que le encantaba el laboratorio, fue llevarse todo el material del laboratorio a casa suya para enseñar a sus hijos a manejarlo y a practicar. Marie, que era una niña despierta y brillante, heredó la afición a la física y las matemáticas de su padre.

Cuando tenía 10 años la internaron en una escuela y después asistió en una escuela por niñas en la que se graduó el 12 de junio de 1883 con medalla de oro. Ya se veía venir que a esta niña prometía bastante.

Cuando llegó el momento de hacer los estudios superiores, el que aquí sería el bachillerato, no la pudieron inscribir en ninguna parte. Adivinad por qué? Pues porque no aceptaban niñas, las niñas ya no podían estudiar más!!

Pero sus padres no se dieron por vencidos y la inscribieron en una institución (como una escuela) clandestina (que quiere decir secreta) donde sí que admitían a niñas. Gracias a esta escuela pudo hacer los estudios superiores pero en Polonia ninguna universidad la podía admitir como alumna, tampoco era posible estudiar más.

Qui era Marie Curie?- Pares i Nens

(Por cierto, en la parte superior de las fotos podéis ver los 5 hermanos, que veis a a Marie? Es la más pequeña de todas... si, si, es la del medio! Esta que parece tanto morruda jajaja!)

Y que hizo entonces? Pues cogió unos cuántos dinerets y marchó a París, allá pudo matricularse en la Universidad de la Sorbona. En París las mujeres podían inscribirse en la universidad pero no era nada normal. En toda la universidad sólo había 27 chicas inscritas, os lo podéis creer?

En aquella época se creía que las mujeres no tenían que estudiar puesto que esto era trabajo de los hombres, para poder trabajar después y mantener a su familia. Las mujeres el que tenían que hacer era traer la casa y cuidar del marido y de los hijos.

En París, fue cuando Marie se cambió el nombre, recordáis que ella se decía Marja. Entonces, para poder pagarse los estudios y sus gastos el que hacía era ir a la universidad durante el día y dar clases por las noches. La pobre Marie ganaba muy poco dinero, era muy pobre, vestía con ropas muy viejas y no tenía casi ni para comer. A menudo del poco que comía tenía desmayos. Pero se ve que era a una chica de carácter decidido, a pesar de que a la vegada era tímida. En las clases sentaba siempre a la primera fila y estudiaba mucho, en la cabeza de pocos años se sacó la carrera de física como número 1 de su promoción.

Al acabar, empezó a trabajar en un pequeño laboratorio y pidió una beca para seguir estudiante. Así fue cómo se sacó también la licenciatura de matemáticas ! Aquel mismo año conoció Pierre Curie, un chico licenciado en física que se enamoró de ella. Un tiempo más tarde se casaron.

Qui era Marie Curie?- Pares i Nens

Pero se casaron de manera muy sencilla, ella no vestía de blanco sino con un vestido azul marino que después se puso muchas veces para trabajar en su laboratorio. Y sabéis qué hicieron por su luna de miel? Cómo que tenían poco dinero, marcharon en bicicleta a viajar por Francia, comiendo poco y parando a dormir en albergues, es decir, nada de lujos!

Tuvieron dos hijas, la más grande, también heredó su afición a la física y también recibió un premio Nobel junto con su marido! Os lo podéis creer? Qué familia oi? Pero esto fue muchos años después...

 

Qui era Marie Curie?- Pares i Nens

Ahora viene el más importante: los descubrimientos de Marie Curie, estéis muy atentos...

Todo empieza a partir de que Wilhelm Roentgen descubriera los rayos X en 1895. Sabéis qué son oi los rayos X? Si que lo sabéis, son aquellos rayos que permiten que salgan las radiografías y nos vemos el cuerpo por dentro.

Pues Marie estaba muy interesada en los nuevos tipos de radiación, y ella fue la primera al utilizar el término "RADIACTIVO" para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos (esto último ya es más complicado).

Pues bien, empezó a investigar en estas radiaciones y su marido empezó a investigar con ella. Descubrieron 2 nuevos elementos, muy importante!! Y se los pusieron dos nombres… qué nombres se los hubierais puesto vosotros? Pues Marie puso al primer elemento el nombre de POLONIO , adivináis por qué?.... venga, seguro que sí! Pues por Polonia, su tierra natal, está claro. Al segundo elemento le pusieron de nombre … RADIO, por el término que ella empezó a utilizar de "radiactivo", como habíamos dicho antes.

Estos dos elementos tanto importantes que descubrieron, el POLONIO y el RADIO, fueron tanto y tanto importantes que de tanto importantes se los dieron el PRIMER PREMIO NOBEL, "Otorgamos el premio Nobel de Física a Marie y Pierre Curie"!

Qui era Marie Curie?- Pares i Nens

Esto fue un gran paso de la historia, era la primera vez que una mujer recibía un premio Nobel!! Pero mientras que a Pierre le reconocieron mucho y mucho dándole una plaza de profesor a la universidad a ella no, porque está claro, las mujeres no podían ser profesoras en la universidad, cosas de la época…

Y finalmente en 1911, volvió a recibir el segundo Premio Nobel!! No lo encontráis un pase? Ganar un Premio Nobel es dificilíiiiiiiiiiiiiissim!  Este golpe el premio era de Química , por las investigaciones del radio y sus compuestos, y también fue un premio en solitario porque su marido Pierre había muerto tiempo antes.

Marie Curie murió el 4 de Julio del 1934 sabéis por qué? Pues tristemente porque en aquel momento no se sabía que estos elementos radiactivos eran malos por el hombre si estabas en contacto constante y durante largo tiempo, y Marie, al trabajar sin protección, murió por este contacto largo y continuado que hemos dicho.

Pero el que nos ha dejado esta gran mujer es enorme!! El que ella investigó ha permitido evolucionar enormemente la ciencia y la medicina. Por ejemplo, hoy en día, muchos cánceres se curan gracias a todo el que ella descubrió.

Y sabéis qué? Era amiga de Albert Einstein, quién dijo de ella que era una de las pocas científicas que no se corrompió por la fama.

Bien amigos, espero que os haya gustado mucho la historia de Marie, una niña, chica y mujer extraordinaria!

Hasta pronto!

JP