Niños y bebés con alergia. Alergias alimentarias, a pólenes, a antibióticos, el asma, la dermatitis atòpica. Por qué surgen y que pueden hacer los padres?
Las patologías alérgicas están aumentando sobre todo en los países desarrollados y en estos, entre la clase mediana alta del medio urbano. Hay muchas teorías que intentan explicar este fenómeno de aumento de las alergias que seguramente se debe de a la suma de múltiples factores.
Una de las teorías más aceptadas en la Higienista, parece que estamos diseñados para vivir en un mundo que nos ataque constantemente y así estimulamos el funcionamiento de nuestro sistema defensivo. Pero como actualmente el ambiente cada vez es más limpio, no llegamos a contactar con los miles de microorganismos que llegaban a contactar a nuestros antepasados y nuestro sistema inmunitario se resiente.
Otros órganos ante la falta de uso se atrofian, por ejemplo los músculos en las inmovilizaciones prolongadas cuando tratamos una fractura ósea, después tenemos que recurrir a la rehabilitación.
Que nuestro sistema inmunitario se atrofie seria peligrosa pues tarde o temprano alguna infección podría acabar con nosotros. Es decir nuestro sistema inmunitario tiene que mantener un nivel de actividad y si en el medio en el cual vivimos no encuentra estímulos adecuados empieza a buscarse otros para estar activo: en esta busca da por buenos estímulos no adecuados.
Uno de los estímulos que ha ido desapareciendo es lo de los parásitos intestinales. De hecho, los pediatras cuando revisamos un análisis de sangre y cómo están las defensas, cuando encontramos un tipo de células llamadas eosinófilos (las especializadas en la lucha contra los parásitos) siempre pensamos en parásitos primero y en alergias después pues son también las células más frecuentemente implicadas en las reacciones alérgicas.
Estas células, en poblaciones que no tienen parásitos como la clase mediana alta de los países desarrollados; no tienen nada que hacer y buscan otros "elementos extraños" a los cuales enfrentarse, de los cuales defenderse.
La alergia puede manifestarse de muchas formas, en función de la predisposición de cada uno y de la forma con que cada uno contacta con el agente capaz de producir la alergia.
Las localizaciones más frecuentes son las tres traigas/barreras de entrada que tenemos en el cuerpo: la piel, las vías respiratorias y la vía digestiva.
Formas de manifestación de la alergia
- En piel suelen aparecer: eccemas, prurigo, urticàries.
- En las vías respiratorias: rinitis, bronquitis.
- En la vía digestiva: alergias a los alimentos con vómitos, diarreas o simplemente estancamiento en la ganancia de peso.
- En los ojos también son frecuentes las conjuntivitis.
Independientemente de cual sea el foco inicial de la reacción alérgica, dependiendo de la intensidad de respuesta del sistema inmune puede extenderse a cualquier otra localización y a veces hacerse generalizada y muy intensas cómo en el Choque Anafilàctic.
Artículo escrito por Eugenia Fernández-Goula, pediatra de Tú pediatra online