Qué son las vacunas y para que sirven?

Què són les vacunes i per a què serveixen?- Pares i Nens

  1. Qué son las vacunas?

Una vacuna es un preparado biológico que cuando se administra a una persona sana estimula la respuesta de su sistema inmunitario fabricando unas sustancias que se denominan ANTICUERPOS. Estos anticuerpos tienen MEMORIA, de forma que si en alguna ocasión hay que hacer frente al agente infeccioso real estos anticuerpos actúan con mucha rapidez y efectividad, neutralizándolo antes de que provoque la infección.

Este hecho evita que la persona afectada desarrolle la enfermedad (PROTECCIÓN INDIVIDUAL) y al mismo tiempo impide que la pueda contagiar a otras personas (PROTECCIÓN SOCIAL o INMUNIDAD DE GRUPO o EFECTO REBAÑO).

El resultado de vacunar la población es el control de muchas enfermedades infecciosas que antes habían sido muy frecuentes.

A pesar de todo, los virus y las bacterias que provocan estas enfermedades todavía existen, y pueden llegar a las personas no protegidas por las vacunas. Son enfermedades que pueden ser graves e incluso llegar a causar la muerte, especialmente de los niños.

  1. Por qué son tan importantes las vacunas?

Las vacunas constituyen uno de los adelantos más importantes de la historia de la medicina y salvan 2,5 millones de vidas cada año. Recordáis que no actúan sólo como mecanismo de protección individual sino también de protección social, dado que evitan que las personas vacunadas actuin de transmissores de la enfermedad. Hay personas que por motivos de salud no se pueden vacunar y que son más vulnerables a contraer formas graves de estas enfermedades. Si todo el mundo está al día del calendario de vacunas, los no vacunados quedan protegidos y la enfermedad no circula. Esto que se denomina inmunidad de rebaño es un escudo muy resistente contra las enfermedades referidas.

  1. Es obligatoria la vacunación?

En Cataluña no es obligatoria. La vacunación es un acto de elige individual. Teniendo en cuenta el explicado más arriba, se tiene que decidir pensante en el bien propio, pero también en el conjunto de la sociedad, es un acto solidario.

La mayoría de padres de hoy en día no han experimentado las consecuencias devastadoras que las enfermedades prevenibles tienen en otras regiones del mundo. Esta puede ser una más de las razones por las cuales algunos padres deciden no vacunar sus hijos. En Cataluña casi uno de cada 100 niños no está vacunado de nada. Si todos hiciéramos el mismo, estas enfermedades empezarían a esparcirse rápidamente y viviríamos a menudo casos como el de la difteria mortal de Olot, que sacudió la sociedad y a todo el colectivo médico el 2015.

  1. De que están hechas las vacunas?

Las vacunas clásicas contienen agentes infecciosos muertos, o debilidades, o bien variantes no virulentas de estos agentes que ESTIMULAN EL SISTEMA INMUNITARIO SIN PROVOCAR ENFERMEDAD.

Hay de más modernas que contienen únicamente una parte del agente infeccioso, como por ejemplo una proteína obtenida por ingeniería genética, la cual es suficiente para estimular el sistema inmunitario.

Y también hay vacunas, como por ejemplo la de la gripe o la del neumococo, en que se mezclan varios agentes para garantizar un espectro más amplio de protección sobre las diferentes variedades de un mismo gèrmen.

  1. A partir de qué edad se pueden poner las vacunas?

La mayoría de pautas vacunals se inician a partir de los 2 meses de vida, cuando se considera que el sistema inmunitario es bastante maduro para generar una respuesta a las vacunas administradas. En caso de necesidad se pueden administrar a partir de las 6 semanas de vida, y en el caso de la vacuna de la hepatitis B, puede ser necesario administrar la primera dosis en el momento de nacer.

La prematuritat no es una contraindicación para recibir las vacunas, al contrario, hace falta que las reciban de acuerdo con su edad cronológica.

Se desaconseja postposar el momento de iniciar la vacunación, puesto que esta actitut hace que los niños sean más vulnerables a sufrir infecciones graves de las que podrían estar protegidos.

  1. Cuando están contraindicades las vacunas?

El pediatra o la enfermera pediátrica puede postposar la administración de una vacuna en caso de enfermedad en fase aguda, pero un proceso infeccioso leve o estar tomando un antibiótico no contraindica la vacunación.

Sí que están contraindicades en caso de una reacción alérgica importante a cualquier de los componentes de la vacuna contraindica su administración y en pacientes con inmunodeficiencia no pueden recibir vacunas con agentes atenuados (por ejemplo de virus vivos debilitados)

  1. Por qué hacen falta tantas dosis de la misma vacuna?

En algunos casos, porque la respuesta sea basta rápida y específica hacen falta DOSIS DE RECUERDO.

Hay algunas vacunas que confieren protección de por vida, en cambio hay otros que sólo nos protegen durante un tiempo determinado y hay que poner nuevas dosis, como las vacunas de la tos ferina y del tétanos.

Sortosament muchas vacunas se pueden asociar en una sola punzada, como por ejemplo la hexavalent (Infanrix hexa®) que incluye difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y haemophilus influenzae, o como la triple vírica (Priorix® o MMRvaxpro®) que incluye sarampión, rubeola y parotiditis. La administración simultánea de varias vacunas no comporta ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario de los niños. La principal ventaja de administrar simultáneamente varias vacunas es reducir el número de visitas médicas y facilitar que los niños completen el calendario de vacunación recomendado.

  1. Qué pasa si nos saltamos o nos olvidamos de poner alguna dosis?

Es muy importante que los niños reciban todas las dosis de las vacunas recomendadas según el calendario. Si se atrasa alguna dosis no hay que empezar el esquema vacunal de nuevo puesto que todas las dosis administradas cuentan aunque haya pasado más tiempo del aconsejado.

  1. Efectos secundarios de las vacunas

Antes de ser comercializadas, las vacunas tienen que pasar muchos tests de seguridad, y muy rigurosos.

No obstante, como cualquier medicamento, pueden presentar efectos secundarios, pero la inmensa mayoría remiten rápidamente sin necesidad de intervención médica.

Se trata de:

? dolor y abultamiento en el lugar de la punción (1 de cada 1000 casos)

? fiebre (1 de cada 1000 casos)

? pérdida momentánea de la conciencia (1 de cada 100.000 casos)

? alergia (1 de cada 1.000.000 de casos)

? desarrollo de la enfermedad en caso de que el sistema inmunitario esté debilidad y la vacuna sea de agentes atenuados (1 de cada 2.500.000 casos)

Se ha acusado las vacunas de causar el síndrome de Guillain-Barré, que es un cuadro de parálisis progresiva, sin que haya ningún dato científico que lo avale, y un informe aparecido en Inglaterra en 1998 vinculaba la vacuna de la triple vírica con el autismo, informe que actualmente está desacreditado.

  1. Qué vacunas ponemos en Cataluña?

Hay un comité al Asociación Española de Pediatría (AEP) que cada año se reúne para elaborar la mejor estrategia de vacunación en función de la aparición de nuevas vacunas, de los movimientos migratorios, de los cambios demográficos y de los efectos que estas vacunas provocan a la población. Y a partir de aquí cada comunidad autónoma elabora su propio calendario vacunal, de aquí los cambios de calendario que periódicamente se anuncian (el último cambio que hemos vivido ha sido el julio de 2016).

En Cataluña todas las vacunas llamadas SISTEMÁTICAS, que quiere decir las que se consideran que todos los niños de una determinada edad tendrían que recibir para tener una determinada enfermedad controlada, son financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Una excepción es la vacuna contra en meningococo B, que se comercializó el octubre del 2015, que a pesar de que el Comité de Vacunas de la AEP considera sistemática todavía no está financiada en nuestra comunidad.

Y hay una serie de vacunas, denominadas NO SISTEMÁTICAS, que no se incluyen en el calendario de vacunaciones porque sólo están indicadas para determinadas personas o sectores de población y en situaciones especiales, como por ejemplo la vacuna de la gripe o la del neumococo 23-valiente.

El CALENDARIO VACUNAL vigente en Cataluña es el siguiente:

CALENDARI VACUNES- PARES I NENS

Las vacunas incluidas en el calendario de manera desglosada son las siguientes:

POLIOMIELITIS (Infanrix®, Pentavac®)

El virus de la "pòlio" causa parálisis aguda, que puede ser permanente. Muchos de los que habían sufrido pòlio acababan en silla de ruedas, e incluso morían. Hoy, los altos niveles de vacunación evitan que los pocos casos que hay de esta enfermedad se esparzan.

La vacuna de la poliomielitis se administra en 4 dosis, a los 2, 4 y 11-12 meses y a los 6 años.

HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B (Infanrix®, Pentavac®)

Antes de que se dispusiera de la vacuna, no hace mes de 15 años, este gèrmen provocaba en un tercio de los casos meningitis, neumonía o inflamación de la epiglotis. Actualmente prácticamente no hay ningún caso.

Esta vacuna se administra en 3 dosis, a los 2, 4 y 11-12 meses.

 

TOS FERINA (Infanrix®, Pentavac®, Boostrix®, Triaxis®)

La tos ferina puede ser una enfermedad grave que cursa con accesos de tos que pueden provocar apneas e insuficiencia respiratoria en niños muy pequeños, en algunos casos mortal. No es una enfermedad erradicada porque la vacuna no deja inmunidad permanente, pero si paráramos las vacunaciones, la incidencia de esta enfermedad subiría muchísimo.

Desde febrero de 2014 en Cataluña se inició un programa de vacunación de la tos ferina en mujeres embarazadas, puesto que se considera que la mejor estrategia para proteger el bebé durante los primeros meses de vida es que la madre le pase a través de la placenta lo suyos anticuerpos contra la enfermedad. Desde la implantación de este programa se ha reduit el número de casos y hospitalizaciones de bebés menores de 3 meses afectados por tos ferina y ninguno de los casos ha sido mortal.

La vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas se administra entre las 27 y las 36 semanas de gestación. En los niños se administran 5 dosis en total, junto con la difteria y el tétanos a los 2, 4, 11 meses y a los 6 y a los 11-12 años.

 

DIFTERIA (Infanrix®, Pentavac®, Boostrix®, Triaxis®, Diftavax®)

La difteria es una enfermedad grave que empieza con síntomas respiratorios pero puede acabar afectando a todos los órganos vitales provocando la muerte. En algunas partes del mundo como el Europa del Este, hay todavía casos por vacunaciones incorrectas. El 2015 en Cataluña se produjo un caso mortal de difteria en un niño no vacunado.

En los niños se administra a los 2, 4 y 11-12 meses, a los 6 años, y al adoslescència y en la edad adulta juntamente ambla vacuna del tétanos.

 

HEPATITIS B (Infanrix®, HBVAXPRO®, ENGERIX-B®)

Los que han sufrido hepatitis B tienen un alto riesgo que la infección sea crónica y a la larga provoque cirrosi y cáncer de hígado. Se transmite sobre todo por vía sexual, o a través de la placenta o canal del parto de una madre infectada a su hijo. También se puede transmitir por contacto con sangre de una persona infectada. La vacuna se pone a los 2,4 y 11 meses de vida.

HEPATITIS A (Havrix 720®)

El virus de la hepatitis A es el responsable de una hepatitis aguda que suele curar de manera espontánea pero despacio (semanas). Raramente puede dar lugar a una forma grave que se denomina hepatitis fulminante. Se transmite a través del contacto directo con alimentos que lo contengan o con personas infectadas, y son lugares de riesgo los hogares de niños, campamentos, colonias, etc.... Es un virus muy extès en determinados países, y por lo tanto, viajeros que provengan de estos países pueden contraer la enfermedad allá y transmitirla aquí.

En Cataluña se vacuna de la hepatitis A a los 12 meses y a los 6 años desde 2014. Se mantiene la vacunación a los 11 años en los niños que no han recibido ninguna dosis de esta vacuna o que sólo han recibido la de los 6 años.

TÉTANOS (Infanrix®, Pentavac®, Boostrix®, Triaxis®, Diftavax®)

Es una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central. El índice de mortalidad del tétanos puede llegar a ser de más del 50%. Conviene estar vacunado porque la protección otras personas no nos sirve de escudo porque la bacteria causante del tétanos se esparci fácilmente por tierra y por el polvo.

Se administra a los 2, 4 y 11-12 meses, y a los 6 años. En la adolescencia y en la edad adulta se administran dosis de recuerdo.

 

RUBEOLA (Priorix® o MRRvaxpro®)

Si una madre embarazada sufre la rubeola durante el primer trimestre del embarazo, el bebé puede desarrollar el síndrome de la rubeola congénita, con alteraciones al corazón, cataratas, retraso mental y sordera. Gracias a un alto nivel de vacunación, casi no hay casos de síndrome de rubeola congénita.

Se administra a los 12 meses y a los 3 años junto con la parotiditis y el sarampión.

SARAMPIÓN (Priorix® o MMRvaxpro®)

Entre los años 50 y 60, casi todo el mundo había tenido sarampión. Más del 20% de los enfermos eran hospitalizados, y un 7% tenía complicaciones como neumonías, diarrea o infecciones al oído. Menos frecuentemente, había casos de encefalitis y muerto.

Es una enfermedad muy contagiosa, y si se dejara de vacunar se esparciría muy fácilmente.

De hecho, se declaró un brote de sarampión en Europa en 2011, con 26.000 casos y 10 casos mortales, datos inaceptables cuando se dispone de una vacuna capaz de prevenir esta enfermedad. Pero para poder prevenirla hacen falta tasas vacunals del 90%, es decir, que al menos el 90% de la población esté vacunada. En algunos países europeos las tasas de vacunación no llegaban al 70%.

Se administra a los 12 meses y a los 3 años junto con la rubeola y la parotiditis (triple vírica)

 

PAROTIDITIS (Priorix® o MMRvaxpro®)

En general no es una enfermedad grave pero puede complicarse con meningitis o inflamación testicular que puede ser causa de infertilidad. Cómo que es una enfermedad muy contagiosa, si dejáramos de vacunar, se esparciría muy fácilmente entre los no vacunados.

Se administra a los 12 meses y a los 3 años junto con sarampió y rubeola (triple vírica)

 

VARICELA (Varivax® o Varilrix®)

La varicela es una enfermedad muy frecuente en los niños, en general de carácter leve, pero la varicela a partir de los 12 años y especialmente en personas con las defensas debilitadas puede complicarse con infecciones más profundas y graves. La vacuna sirve para evitar las molestias de la varicela, sus complicaciones, y sobre todo la transmisión a personas susceptibles de sufrir una varicela grave.

Se administra a los 15 meses y a los 3 años.

MENINGOCOCO DEL GRUPO C (Menjugate® o Neisvac-C®)

Es causa de meningitis y puede dejar secuelas importantes como encefalitis, parálisis y alteraciones neuronales.

Se administra a los 4 y a los 12 meses, y un recuerdo a los 11-12 años.

 

NEUMOCOCO (Prevenar 13®)

Algunas variantes de este gèrmen pueden ser muy invasivas y provocar meningitis grave y sepsis (infección generalizada grave) en niños pequeños (menores de 2 años) y neumonía en niños más grandes. Tabé provoca infecciones respiratorias graves en mayores de 65 años. La vacuna de la que disponemos actualmente engloba 13 de las variantes más virulentas.

Se administra en 3 dosis: a los 2, 4 y 11-12 meses de edad.

MENINGOCOCO DEL GRUPO B (Bexsero®)

El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección generalizada grave) que pueden dejar secuelas importantes y en un 10% de los casos provocar la muerte.

Hacen falta más o menos dosis en función de la edad que tiene el niño al inicio de la vacunación.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (Gardasil® o Cervarix®)

El virus del papiloma humano se adquiere con las relaciones sexuales y es capaz de persistir durante muchos años en el organismo (20-30 años). La mayoría de troncos de este virus no provocan ningún problema, pero hay algunas que pueden provocar cáncer de cuello de útero, además de las verrugas genitales, que son benignas, pero frecuentes, y afectan tanto a los hombres como las mujeres. La vacunación es eficaz especialmente si no se ha produit la infección, por lo tanto, antes de empezar a tener relaciones sexuales. Por eso, se vacuna a los preadolescents y adolescentes, entre los 11 y 14 años. Ahora mismo la vacuna sólo está financiada para las niñas, pero también es conveniente vacunar el niños.