Excursión por "Se Guijarral" camino de ronda de Tossa de Mar- Padres y Niños

Salidas y excursiones con niños

Excursión por "Se Guijarral" camino de ronda de Tossa de Mar

Hay varios caminos de ronda en Tossa de Mar, hoy hemos recorrido el más corto, de una hora aproximada. Es el tramo que va de "Se Cardos" a  "SeGuijarral". 

Este tramo del camino sigue el GR-92. A pesar de ser corto, hay que vencer un buen desnivel; en muchos puntos el camino se vuelve en corriol y en escaleras muy derechas en las que los pequeños, y no tan pequeños, tenemos que ir en cuenta.

Cala "Se Guijarral" con la Villa Vieja de Tossa al fondo

A pesar de ser corto, es altamente recomendable, puesto que este tramo regala vistas panorámicas realmente espectaculares de los acantilados. El camino interior pasa entre bosques de pinos y encinas alcornoques, típicamente mediterráneo.

Saliendode Se Cardos empezamos la ruta paseando por el bosque, nos ha parecido mejor esta opción e ir del interior hasta la playa; así la ida permite la vista del castillo en diferentes puntos hasta que llegamos a su borde.

A lo largo del camino encontramos varios miradores, algunos son plataformas elevadas que permiten contemplar el paisaje o descansar en sus bancos.

Miradores

La vista de la cala desde arriba de las escaleras del camino de ronda es magnífica, sobre todo fuera la época de baños, cuando no hay demasiada gente, puesto que en verano se llena mucho, tanto por su situación de proximidad con el centro, como porque queda resguardada de los vientos.

Se Guijarral es una cala pequeña que se encuentra justo al detrás del imponente castillo, y de la muralla que lo rodea a la Villa Vieja de Tossa de Mar.

Estas son algunas de las señalizaciones del camino.

Y seguimos bajando hasta llegar al final del camino, a la cala Se Guijarral.

Tramo final del camino de ronda, llegamos a Se Guijarral

La cala comunica con el llamado Portal del Socorro, uno de las calles más animadas y concurridos de la villa, pleno de tiendas y restauración.

Ya de vuelta, cercad 'Se Cardos nos desviamos un poco para acercarnos a  "Torre desMoros ". Esta torre circular poco conocida, eclipsada en buena parte por el turístico castillo, hacía funciones de vigilancia en época de ataques piratas.

Torres de los Moros

Encontramos estas construcciones en algunos tramos de caminos de ronda de l'Empordà, como por ejemplo la "Torre Valentina" de St. Antoni de Canónigo.

Volvemos por el mismo camino, dejando la playa atrás y ensartando escaleras arriba hasta volver a adentrarnos en el bosque.

Os ha gustado la excursión? Quizás a algunos de vosotros os apetecería pararos a hacer una comida a la playa y a refrescaros al agua fresca, pues ahora el agua ya está casi a punto! A pesar de que como os comentaba, es posible que os encontráis con bastante gente en la playa.