Equipo GOC Sant Cugat- Psicología

Equipo GOC Sant Cugat, atención psicológica para niños y adolescentes y asesoramiento a padres.

CÓMO SABEMOS SI TENEMOS QUE CONSULTAR Al /AL PSICÓLOGO?

En ocasiones, los padres nos sentimos desorientados, desbordados o  no entendemos qué le pasa a nuestro hijo. Tenemos la sensación que hay aspectos determinantes de su desarrollo que pueden mejorar pero no sabemos como abordarlo. Otros, sueño los maestros, pediatras u otros profesionales los que nos han recomendado consultar.

DE QUÉ DIRIGE DE DIFICULTADES ESTAMOS HABLANTE?

- Dificultades de aprendizaje: bajo rendimiento escolar, impulsivitat, atención, hiperactividad.

- Dificultades en el comportamiento en la escuela, en casa.

- Dificultades en procesos de luto, separaciones y divorcios.

- Dificultades en el control de esfínteres.

- Trastornos del sueño.

- Trastornos del desarrollo: trastorno del espectro autista, Asperger, retraso maduratiu.

- Trastornos emocionales, de la personalidad, de la relación y del vínculo, miedos y ansiedades.

Y PUES, QUÉ TENEMOS QUE HACER?

El primer paso se hacer la consulta. No siempre será necesario un tratamiento posterior pero sí resulta imprescindible obtener un diagnóstico claro y la mejor orientación terapéutica posible.

CÓMO TRABAJAMOS A EQUIPO GOC?

En primer lugar, establecemos una primera visita con los padres donde recogemos todos los aspectos que más preocupan. Posteriormente, en una segunda visita con el niño/a o adolescente de manera individual - o conjunta si es necesario -, acabamos perfilando el diagnóstico, herramienta imprescindible para establecer el tratamiento adecuado.

A continuación establecemos la necesidad o no de iniciar el tratamiento psicológico y determinamos la frecuencia de las sesiones psicoterapèutiques.

De lo contrario, es imprescindible hacer un trabajo en común entre las diferentes áreas de relación implicadas en la vida del niño o el adolescente como lo sueño la familia y la escuela, con  reuniones periódicas para poner en común la evolución y los cambios que haya que aplicar en el tratamiento.

CUÁNTO  TIEMPO DURA UN TRATAMIENTO?

Depende. La respuesta no puede ser nunca la misma en todos los casos. Los tratamientos psicológicos tienen una duración variable, pues se adaptan siempre a la situación de cada niño y adolescente. La psicoteràpia dura el tiempo necesario para trabajar las dificultades existentes.

Eso sí, un golpe establecido el diagnóstico, la pauta y previsible duración del tratamiento quedará determinada, siempre sujeta a variaciones en función de la evolución del niño o adolescente.

QUÉ BENEFICIOS OBTENDREMOS?

El proceso terapéutico tiene como objetivo conseguir el bienestar del niño o adolescente y de su familia. Una psicoteràpia a tiempo permite no sólo resolver los problemas o mejorar las dificultades que se presentan, sino actuar de manera preventiva atenuando futuras consecuencias.