Los pescados de temporada del mes de mayo

Si se respeta el ciclo natural, así como la zona de producción de pescados, crustáceos y cefalópodos, tenemos un producto más respetuoso con el medio ambiente

Los pescados, sean de mar o de río y como el resto de animales, tienen un ciclo biológico propio. Hay un momento del año que es el momento óptimo para su consumo por la abundancia y la calidad de su carne. Por eso, podemos decir que, como otros alimentos, los pescados también son de temporada. Las principales ventajas de consumir los pescados en la temporada que se los corresponde es son que estos alimentos son más sanos, puesto que ofrecen una mejor aportación nutricional.

Además, los ciclos de reproducción de los animales permiten que durante aquel periodo concreto del año la disponibilidad en las pescaderías y en otros establecimientos que los comercializan como mercados y supermercados, sea mucho más amplia. Este hecho hace que los alimentos de temporada sean más económicos, puesto que hay una mayor oferta.

Si se respeta el ciclo natural, así como la zona de producción de pescados, crustáceos y cefalópodos, tenemos un producto más respetuoso con el medio ambiente.

  • Así, y durante el mes de mayo los pescados de mar que son de temporada son los siguientes: Atún, bacalao, bonito, caballa, escorpena, congrio, halibut, jurel, liba, merluza, mero, palometa o castañeta, pez espada, rape, rallada, sardina y tiburón.
  • En relación con los pescados de río es el momento de la anguila, angula, perca y llamprea.
  • Si los pescados son de piscifactoría , tendremos que elegir entre el rodaballo, la trucha y el salmón.
  • En cuanto al marisco nos encontramos que son propios de este mes de mayo la gamba gris, el bogavante, los langostinos, la langosta roja, el camarón, las cigalas y la cranca, así como la nècora, las ostras, los mejillones y la sepia.

 

Los pescados más consumidos

Entre los pescados de temporada del mes de mayo destacan los más consumidos según el Centro Interactivo del Pescado. En este sentido y de mayor a menor consumo se sitúa la merluza, seguido del bacalao, atún, seitó, lenguado, sardina, dorada, salmón, rape y el mero.

En cuanto al marisco los diez más consumidos son la gamba y a continuación encontramos el calamar, almeja, langostino, mejillón, pulpo, berberechos, sepia, cigala y en última posición la langosta.

Més informació