Cómo detectar caries en los niños
El dolor es la segunda manera de detectar la presencia de caries a la boca de un niño
Mirar el interior de la boca es la primera manera de detectar si hay caries o no, puesto que la caries afecta en un inicio el esmalte, es decir la capa más externa de la superficie dental. Si observamos que aparece una mancha de color blanco a la corona o una pequeña muesca, tendremos que visitar un dentista.
Si las caries no se trata en la fase inicial, la lesión va además y afecta la dentina, momento en que empieza a hacer dolor, y es que la caries a la dentina progresa mucho más rápida y puede llegar a echar a perder la dentina profunda. Si también afecta a los tejidos del diente, la pulpa y la corona dental, la mancha se oscurecen y surgen tonos marrones y negros, por lo cual tenemos que ser conscientes que antes de aparecer este aspecto hay un proceso previo. Después es cuando se forma un agujero al diente o muela. Tendremos que hacer una detección precoz para limitar el dolor y aplicar terapia lo antes posible porque no perjudique otras piezas dentales.
El dolor es la segunda manera de detectar la presencia de caries a la boca de un niño y tendremos que recurrir a un especialista cuanto antes mejor. Con una pequeña exploración en busca de las manchas descritas recientemente puede ser suficiente para encontrar la caries, pero ante la duda y la presencia de dolor, el aconsejable es pedir cita cuanto antes mejor al especialista porque explore la boca del pequeño.
