Rotavirus, qué es y cómo detectarlo

El comienzo de los síntomas por rotavirus es de golpe y puede desencadenar fuertes diarreas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y malestar general

El rotavirus es un virus que provoca gastroenteritis aguda en la infancia y produce diarrea grave. En invierno es cuando hay más incidencia y es uno de los virus que más ingresos hospitalerios genera en bebés y entre niños y niñas.

Aunque en los países desarrollados la mortalidad por rotavirus es mucho y muy baja, puesto que se aplica rehidratación fácilmente accesible, en los países subdesarrollados, el rotavirus causa entre 180.000 y 450.000 muertos anuales de menores de cinco años. El rotavirus lo sufren más los niños menores de dos años.

La incubación por rotavirus se sitúa entre las 24 y las 72 h, y puede ir de una infección asintomática hasta ser grave. El comienzo de los síntomas es de golpe y puede desencadenar fuertes diarreas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y malestar general. Unos síntomas que desaparecen entre el tercero y el séptimo día después de la infección, pero pueden durar hasta dos o tres semanas.

Según la Asociación Española de Pediatría, entre el 20 y el 40 % de los casos comporta infección respiratoria. Para tratar la gastroenteritis por rotavirus no existe un tratamiento antiviral y es de apoyo para prevenir y tratar la deshidratación. Si hay dificultad en la ingesta de líquido y si hay deshidratación severa, el niño se tendrá que hospitalizar.